ANÁLISIS INTERNO

El análisis interno de la institución es el resultado de tener en cuenta las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. 

CAPACIDAD COMPETITIVA

La institución cuenta con aspectos muy positivos o fortalezas como:


  • Contar con una planta docente capacitada. La mayoría de los docentes tienen una trayectoria de experiencia significativa tanto en instituciones de educación básica como superior en el área de la educación y títulos de maestría o especializaciones dirigidas al mejoramiento de sus habilidades profesionales para enseñar y educar eficazmente a los alumnos Berbeistas.  
  • El apoyo de secretaria de educación. Por parte de la SED se ha brindado el apoyo en ciertos proyectos para el fortalecimiento de la institución. 
Debilidades: 
  • A nivel competitivo la institución necesita superar otras instituciones que cuentan con mejores instalaciones y soporte tecnológico.
Oportunidades:
  • La institución cuenta con la disposición de mejorar y ser líder en el mercado educativo a pesar de las falencias.
Amenaza:
  • Una amenaza es la actitud pesimista y de poco esfuerzo hacia sus compromisos tanto académicos como comportamentales por parte de ciertos alumnos que aún no asumen su rol en la institución.

CAPACIDAD DIRECTIVA 
  • Fortalezas: Contar con un equipo directivo competente y dispuesto a gestionar proyectos que visualicen la institución como una de las mejores de la localidad.
  • Debilidades: En algunas ocasiones el equipo directivo deja un poco de lado al cuerpo docente al momento de tomar decisiones importantes, lo cual ocasiona disgusto entre el cuerpo docente y se afecta el ambiente laboral. Esto tiene consecuencias directas en el buen funcionamiento de la institución.
  • Oportunidades: Sí los directivos reflexionan constantemente en la labor que se lleva a cabo en la institución y las decisiones por tomar, se puede generar espacio para el diálogo involucrando la comunidad educativa y así obtener mejores resultados.
  • Amenazas: A pesar de la gestión por parte del cuerpo directivo se pueden ver restringidos por falta de financiamiento o acompañamiento de las entidades involucradas.
CAPACIDAD FINANCIERA

  • Fortalezas: Para el año escolar se asigna una cantidad específica de recursos.
  • Debilidades: Puede que los recursos asignados no sean suficientes para todo el año escolar o se hagan recortes en el transcurso del tiempo.
  • Oportunidades: Que se asignen los recursos adecuados para culminar el año escolar.
  • Amenazas: El declive de la economía en Colombia lo cuál ocasionaría crisis en el presupuesto para la educación. 
CAPACIDAD TECNOLÓGICA


  • Fortalezas: Gestión por parte de la SED para proveer recursos tecnológicos en todas las aulas como video beam y televisores. Además, contar con tres salas de computación. 
  • Debilidades: Aún el número de computadores es insuficiente para el número total de estudiantes y algunos de ellos no usan debidamente los aparatos electrónicos.
  • Oportunidades: El oportuno apoyo por parte de la SED y el MEN para fortalecer la capacidad tecnológica de la institución.
  • Amenazas: Falta de educación de los estudiantes que persisten en causar daño a los equipos electrónicos.
  • Dotación de equipos sin la previa actualización y capacitación a los docentes.
CAPACIDAD DEL TALENTO HUMANO

  • Fortalezas: El personal que conforma la institución (Docentes, equipo directivo, secretarías, entre otros) son profesionales idóneos y totalmente capacitados para llevar a cabo su trabajo de forma exitosa.
  • Debilidades: Falta de disposición por parte de algunos miembros de la comunidad educativa a trabajar en equipo para cumplir un propósito.
  • Oportunidades: Motivación y actitud positiva por parte de la mayoría para proyectar la institución tanto a nivel nacional como internacional.
  • Amenazas: Tratar de anteponer formas de pensar a nivel individual y no pensar como un equipo en busca de un propósito en común.










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