ANÁLISIS EXTERNO

CLIENTES: A este grupo pertenecen los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia.

Es muy accesible para los padres de familia matricular a los niños debido a la disponibilidad de cupos.

PROVEEDORES: Debido a que la institución es de carácter oficial el principal proveedor es el MEN, además está el personal encargado de gestionar y entregar refrigerios y almuerzos a los estudiantes, proveedores de insumos de materiales didácticos, entre otros.
  • Debido a ciertas circunstancias de gestión, las cuáles son ajenas al personal de la institución se dificulta el desarrollo eficaz del colegio.

  • La disponibilidad presupuestal está condicionada por las directrices del MEN y Secretarías de Educación.

COMPETENCIA: La competencia directa de la institución se centra con las otras instituciones públicas y privadas a nivel de la localidad y la ciudad.
  • La institución aún carece de planta física adecuada en comparación con otras instituciones del municipio.
En cuanto a resultados obtenidos en la pruebas saber la institución necesita mejorar los promedios en ciertas áreas en específico.

MERCADO: Los estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA y carreras afines a la modalidad y en cualquier campo profesional. 
  • Un 97% de los estudiantes al graduarse tanto de bachillerato como educación especial obtienen doble titulación como bachilleres técnicos.

GRUPOS DE PRESIÓN: La acción de los grupos de presión cada vez más tiene mayor incidencia en la actividad de las Instituciones.
Un 97% de los estudiantes al graduarse tanto de bachillerato como educación especial obtienen doble titulación como bachilleres técnicos.
  • La presión por desarrollar y obtener resultados a nivel de competencias entre las Instituciones Educativas de la ciudad, tiene como resultado que se haga presión entre los mismos rectores por parte de la SED, lo cuál conlleva a más presión sobre los docentes y en consecuencia sobre los alumnos el ambiente.


  •  La SED ejerce autoridad para seleccionar grupos de estudiantes para ser matriculados en el colegio. En ocasiones los clientes (padres de familia) no se sienten comprometidos con los fines que se desean lograr con el producto (estudiantes).


MACRO – ENTORNO O ENTORNO GENERAL



CONDICIONES ECONÓMICAS 
  • El presupuesto del municipio hasta el momento ha permitido la entrega oportuna de refrigerios y almuerzos a los alumnos. Sin embargo en ciertas ocasiones es insuficiente para el número total de estudiantes.
  • Aunque el mejoramiento de la planta física de la institución es evidente y necesario aún no se han asignado los recursos necesarios para la construcción de dichas instalaciones.


CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES 
  • Como toda institución pública el colegio se rige por los parámetros establecidos por el MEN para estar en funcionamiento.
  • A nivel interno se hace referencia a las Políticas Institucionales,entre las cuáles se encuentra el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo. Para que esto sea posible se le entrega a los estudiantes una agenda escolar en la cual se encuentra el manual de convivencia.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS 
  • La población que atiende la institución esta conformada por familias de la localidad y otras las cuáles hacen parte de estratos 1, 2 o 3.
  • Al conocer el tipo de población para la cuál la institución brinda su servicio se hacen los ajustes necesarios en el currículo.

TECNOLOGÍA 
  •  Debido a que la Institución es de Jornada Única ha incidido en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a Tecnología. Como por ejemplo el programa computadores para educar.

    CONDICIONES MEDIO-AMBIENTALES 

    • Las condiciones medio-ambientales de la institución son muy favorables puesto que cuenta con una zona verde en frente de la institución, el servicio de agua es constante y el servicio de aseo y mantenimiento es muy apropiado.














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